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Foto del escritorRebeca López

“Cómo conseguir un liderazgo líquido”


Si es la primera vez que escuchas el término de Líder líquido, seguro que estás alucinando. Pero, para ser justos, esta corriente “líquida” lleva con nosotros ya décadas gracias a Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010.


Existe la empresa líquida, tiempos líquidos o sociedad líquida. Entonces, ¿a qué se refiere este término? Siendo muy simplistas, se trataría de entender que vivimos en un mundo que exige fluidez para adaptarnos a un entorno que cambia con suma rapidez. Atrás quedaron las organizaciones estables y “sólidas” propias de otro siglo.


Los que nos dedicamos a la formación empresarial, hemos ido formando en un liderazgo cada vez más transformador y menos autoritario pero vivimos un momento crucial para dar un nuevo salto hacia el liderazgo líquido.


Existen 3 claves para ser ese capitán o capitana de barco capaz de navegar en aguas revueltas


  1. ADAPTABILIDAD


Los cambios aparecen cada vez con mayor rapidez con un entorno profesional en constante movimiento. Un día estás trabajando en la oficina y al siguiente te pasas un año trabajando desde casa. Los líderes líquidos sufren menos estos reveses típicos de los entornos VUCA. Esos entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos si traducimos sus siglas del inglés. En lugar de aferrarse a lo establecido o bloquearse ante lo nuevo, el líder líquido rápidamente busca soluciones.


Fomentan equipos que buscan constantemente cómo mejorar aquello que existe predefinido en la organización. Por tanto se rodean de personas que no se marcan límites y “piensan fuera de la caja”. Tener este tipo de equipos requieren de líderes capaces de no sentirse cuestionados por alterar lo que está establecido. No es otra cosa que aceptar nuestra vulnerabilidad. Los modelos de organizaciones actuales requieren de líderes que sean capaces de aceptar que no son perfectos y no lo pueden controlar todo.


Los resultados cuando se fomentan entornos colaborativos son, por lo general, brillantes pues se basan en ese pilar tan importante como es la inteligencia colectiva.


2. INTELIGENCIA EMOCIONAL


Como en cualquier crisis, las personas navegan por un sinfín de emociones y la pandemia no ha hecho más que mostrárnoslo de una forma más clara. Desde la negación inicial al no creerse que había llegado hasta nuestro país, la rabia posterior por las decisiones que nos iban afectando, la tristeza de perder personas, cosas y libertades que eran importantes para nosotros y finalmente el miedo a lo que podía ocurrir.


Un líder líquido es consciente de ello porque reconoce en sí mismo, y en los demás, todas esas emociones sin disfrazarlas. Dedica tiempo a preguntar ¿cómo estás tú?y ¿cómo están tus seres queridos?. Sin inteligencia emocional, difícilmente se consiguen objetivos. Básicamente porque las personas, en plena crisis, están luchando, huyendo o bloqueados. Así es la respuesta innata del estrés.


Si quieres una acción que retenga tu talento, hazles sentir cuidados emocionalmente.


3. RESILIENCIA


Una vez que reconozco y regulo mis emociones, puedo plantearme qué respuesta voy a dar a este entorno cambiante. La mayoría de las personas se queda en modo “supervivencia” esperando que la tormenta pase y todo vuelva a la normalidad.


No somos ni superhéroes /superheroínas ni máquinas. Lo que nos diferencian de ellos son las emociones. Muchos líderes olvidan esto en las crisis. Cuando caen los resultados, se olvidan de la humanidad. Siempre he afirmado que las personas no olvidan cómo les tratan en los malos momentos y abandonan el barco cuando las aguas se calman.


Un líder líquido acepta los cambios. La aceptación es reconocer que se pierden cosas importantes para nosotros. No minimiza lo que suponen los cambios sino que se transforma con ellos.


¿Demuestras en tu día a día esa adaptabilidad, inteligencia emocional y resiliencia que te permita dirigir el barco hasta tu objetivo mientras motivas, a quienes están en él, a remar contigo?


Foto: drogatnev

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